16.10.09

Secretos de familia

Dirección:Paco del Toro

Reparto:Vanessa Ciangherotti, Fernando Carrillo, Ramiro Huerta, Manuel Ojeda, Diana Golden, David Ostrosky, Anna Sobero, Bety Moreno, Alondra Guadarrama.

País:
México

La cinta dejará un sabor agridulce en sus espectadores. Un film del director cristiano Paco del Toro irrita a cualquiera que no comparta la religión. Aún con eso tiene elementos rescatables.

El tema de la película es el abuso sexual y la actuación de Paulinita y Manuel (Ramiro Huerta) son beneficiosas para la cinta; mientras que otras como la de Diana Golden, amiga de Paulina, serían más disfrutables si fuesen un poco más realistas.

Tanto la dirección como la producción no pasan de ser intrascendentes. No hay nada que pase de mediocre. Asimismo, la propuesta de solución: “Aceptar a Jesús dentro de tu corazón, para que Él te absuelva de todos tus pesares” es inconcebible para la mayoría. Entiendo que la religión sea fundamental para algunos, pero para los demás, no proponer otras soluciones como la terapia le quita credibilidad a la película.

El final, tampoco es sensato, utiliza el viejo recurso de Deus ex machina. Es decir, a través de un milagro la historia da un giro inesperado (e insensato).

Lo más redimible es la trama. Paulinita es una niña de padres adinerados; su madre se la vive en la vida de socialité y su padre trabajando. Un día llega el hermano de su padre, Manuel, que es un psicopedagogo recién graduado y se queda a vivir un tiempo con ellos. Los padres deciden ir de compras a Estados Unidos y dejan la niña al cuidado del experto, Manuel. Él abusa sexualmente de ella y la amenaza. A partir de entonces, abusa de ella constantemente en las narices de los padres.

Hay muchas situaciones las cuales parecen inverosímiles pero conociendo víctimas cercanas de abuso sexual infantil, les puedo asegurar que así sucede en la realidad. Los padres ven cambios en sus hijos, se preguntan por qué, pero no va más allá; están ausentes y demasiado ocupados.

El único gran acierto de toda esta producción es justamente mostrar los síntomas que presenta un niño que está siendo violentado. Es una película cruda, no es exactamente disfrutable, pero definitivamente es informativa.

1 comentarios :

  1. esquinacorintia dijo...

    Ok, se lee con facilidad su reseña. Es ágil, eso se agradece. Cuide, nada más, los adjetivos.

Publicar un comentario