19.10.09

Editorial

Aumentar el IVA al 16% creen los priístas que será la salida a la actual crisis que estamos enfrentando. Algunos se conforman en pensar que es la opción menos peor de todas, "mejor que un nuevo impuesto, o un aumento a alimentos y medicinas", opinan los usuarios en portales informativos; pero definitivamente, la aceptación del mismo es un insulto a la inteligencia. Ni mejorará considerablemente la recaudación, ni el nivel de vida del mexicano. Es cuestión de simple matemática. Está planeado que se recauden 175 mil millones de pesos más el siguiente año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que 400 grandes consorcios pagaron al fisco en promedio sólo 1.7 por ciento de sus ingresos totales durante 2008. Esto genera alrededor de 85 mil millones de pesos, 10 veces menos de lo que deberían aportar. Es decir, que si las empresas se gravaran como indica la ley, se recaudarían 850 mil millones de pesos el siguiente año, 675 mil millones de pesos más (que saldrían de bolsillos más rellenos) que si se aumenta el IVA en uno porciento.

Otro dato proporcionado por SHCP es que el 50 por ciento de la recaudación de impuestos proviene de los trabajadores. La medida empeorará la crisis, la gente cada vez tendrá menos para comprar. Eso se traduce en mayor detrimento de la ya tambaleante economía. Se perderán más empleos, habrá un repunte de violencia e insatisfacción general.

Es cierto que el Estado necesita recursos, pero ¿porqué tienen que salir de los ya desgastados bolsillos de los ciudadanos? ¿Para quiénes trabajan los diputados y senadores, para el pueblo o para los intereses privados? No importan lo que contesten, las acciones siempre hablan más fuerte que las palabras.

1 comentarios :

  1. Tania Tripp dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo. ¡Es más, ni si quiera les es suficiente con que ya un buen número de ciudadanos sobrevivan al día! Es realmente desesperante como se maneja la situación económica en estos momentos; yo no seré una experta en el asunto, pero tampoco es como para que nos tomen a todos por ineptos. Elevar los impuestos es una locura, e inclusive la ONU estuvo diciendo que esa no era la solución para el país. ¡Ah! Sin embargo, estos políticos se hacen los sordos y listo, deciden que elevar los impuestos es lo máximo, mientras que los ciudadanos ahí se ven para lograr cubrirlos.

Publicar un comentario