20.4.09

Palermo, Italia...¿Ciudad Juárez?

En Ciudad Juárez se vive un ambiente de tensión. La violenta Ciudad del pecado de Frank Miller se queda corta cuando la ficción supera a la realidad. Día a día jóvenes, niños y adultos mueren asesinados a causa del narco o debido a la guerra que el Estado declaró contra éste. Los mexicanos vivimos en un estado de pesimismo, en donde se ha perdido la esperanza. La mayoría prefiere ignorar el problema y ocuparse de otras cosas, ya que, es más fácil evadirse que afrontar la realidad: el partido blanquiazul, resultó ser lo mismo que el antiguo.

¡Hala! No todo está perdido, y es por eso que les presento el día de hoy el caso de una ciudad que fue recuperada de las manos de la mafia.

Caso Palermo:

En Silicia, la Cosa Nostra se regocijaba de tener omnipotencia gracias a su extendida red de corrupción. A mediados de los 80, un grupo de jueces liderado por Giovanni Falcone, decidieron recuperar la ciudad. Levantaron cargos a todos los mafiosos y los juzgaron colectivamente para encarcelarlos a todos de una vez por todas. Las impenetrables redes de corrupción fueron debilitadas y los capos intocables comenzaron a caer.

La mafia no cedió tan fácilmente; asesinaron a Falcone y a su sucesor Borsellino en 1992. Aún así, el Estado no dio marcha atrás. La ciudadanía, al ver la justicia procedía implacablemente, tomó partido y se organizó para actuar en contra de la mafia. Retomaron las plazas y parques secuestrados por el crimen y forzaban a la comunidad a declararse antimafia.

El Estado, por más fuerte que sea, nunca será más fuerte que una sociedad civil unida. Por eso, es fundamental que todos nos involucremos y cooperemos de la manera en que podamos. Sea haciendo conciencia, denunciando y no aliarse con el narco por más seductor que sea lo que nos ofrecen; hay que recordar el dicho de las abuelas que dice que: “lo que fácil viene, fácil se va.”

0 comentarios :

Publicar un comentario