26.4.10

Estrella distante

A juzgar por lo que contaron en clase, (Santa Evita, La Fiesta del Chivo, o El Señor Presidente), creo que cualquier otra novela estuvo mejor que la nuestra, Estrella Distante de Roberto Bolaños. No sé si me falta capacidad de abstracción, inteligencia o algo. La impresión que me da el libro es que es un diálogo de Bolaños con las personas que conocen de literatura, nombrando autores a cada momento, y refiriéndose a poetas, los cuales desconozco todos. Me sentí como cuando estás en una conversación ajena que no entiendes pero que por azares del destino tienes que quedarte a escuchar, y lo peor, participar. Además, lo único que encontré de obvio contexto en el libro fue las desapariciones de los personajes (que en realidad no se les da mucho seguimiento) y la historia de Lorenzo.

“Erase una vez un niño pobre en Chile...y le gustaba jugar y subirse a los árboles y a los postes de alta tensión. Un día se subió a uno de estos postes y recibió una descarga tan fuerte que perdió los dos brazos. Se los tuvieron que amputar casi hasta la altura de los hombros. Así que Lorenzo creció en Chile y sin brazos, lo que de por sí hacía su situación bastante desventajosa, pero encima creció en el Chile de Pinochet, lo que convertía cualquier situación desventajosa en desesperada, pero esto no era todo, pues pronto descubrió que era homosexual, lo que convertía la situación desesperada en inconcebible e inenarrable.”

He leído muchos artículos e interpretaciones, pero en mi opinión son perspectivas añadidas al texto, como cuando encuentran la cara de Dios en las nubes, o una pareja teniendo sexo en unos cubos de hielo en un espectacular de refresco de cola. En el texto todo está sugerido, no hay nada explícito, no es una denuncia directa de lo que pasó. En mi opinión está atenuado.

0 comentarios :

Publicar un comentario