12.9.10

Donación de Sangre

“En Morelos, sólo en 1.4% de donadores de sangre son altruistas. Únete a la campaña...” ¡Ah, ese comercial de radio otra vez! ¡Ya me tiene mareado!

- Pero si es muy importante la donación, ¿por qué te molesta? –dijo.


- Pues que yo no quiero donar –aseguré.


- ¿Porqué?


- De niño me dio hepatitis y le tengo pánico a las agujas. –contesté mientras seguía manejando.


- Lo de la hepatitis no es pretexto, mientras haya sido la del tipo A, no hay ningún problema. Sobre tu miedo, deberías superarlo no es gran cosa. Las agujas son grandes pero duele mucho más un pellizco. –me dijo mientras se delineaba una sonrisa burlona en sus labios.


- ¿En serio? – respondí escéptico.


- ¡Claro! Además generalmente te dan un pequeño refrigerio para que no te descompenses. Cuando fueron a mi escuela nos regalaron paletas de yogurt, una libreta y una bolsa.


- Qué caritativos. –dije sarcásticamente.


- En realidad lo que quieren es que la gente se acerque; pierda el miedo y siga donando, así como tú comprenderás, porque por cada vez que donas puedes salvar tres vidas.


-¿Cómo es eso? ¿Tres? –pregunté sorprendido.


- Lo que pasa es que dividen tu sangre en partes. Primero hacen un proceso que se llama tipaje, para conocer tu grupo sanguíneo. Luego la centrifugan para separarla y es donde se separa en tres partes: plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Finalmente pasan por los laboratorios de serología e inmunología para comprobar que tu sangre sea segura para el receptor. Ah, y esos resultados después puedes pasar por ellos.


- Pero cómo que salvan tres vidas, sigo sin entender.


- Lo que sucede es que cada parte puede ser donada a una persona distinta. Como la sangre no es un compuesto que se pueda sintetizada, sólo a través de la donación es que se puede transmitir a un paciente.


- Vaya, entonces sí que vale la pena hacer un esfuerzo. –dije mientras reconsideraba la opción de dejarme picotear en pro de la vida de alguien.


- Así es, puedes salvar a cualquiera, desde un bebé de días de nacido a un ancianito. -aseguró con entusiasmo.


- Muchas gracias por la información. La próxima que escuche el anuncio en el radio, apuntaré el teléfono para pedir más información.


*diseño de póster: Twinkie Z.

0 comentarios :

Publicar un comentario