16.11.09

Obesos y desnutridos

“México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo”, afirmó el día de hoy José Ángel Córdoba, Secretario de Salud.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) emitió un boletín en donde señala que el motivo del sobrepeso y obesidad en los niños es debido a una alimentación con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física. Asimismo, ha aumentado el consumo de refrescos (37.21%) y carbohidratos refinados (6.25%), mientras decreció el consumo de carnes (-18.75%), leche y derivados (-26.72%), y frutas y vegetales (-29.33%).
José Córdoba continuó: "en nuestro país desafortunadamente estamos ya en segundo lugar mundial, global, en sobrepeso-obesidad, y en primer lugar ya cuando hablamos solamente de los niños."
Las causas son multifactoriales: la crisis y la pobreza, la falta de tiempo y hábitos saludables, que ambos padres trabajen, factores genéticos, entre otros. Tampoco se limita a factores socioculturales, ya que, los niños de clase media y alta, consumen alimentos chatarra y pasan demasiado tiempo jugando videojuegos, usando la computadora o la televisión. Por otro lado, los niños de escasos recursos sólo tienen acceso a una alimentación desbalanceada.
El porcentaje de obesidad y sobrepeso entre niños y niñas de 5 a 11 años es mayor en el norte del país (29%), después el centro (26.5%) y sur (22%).
La problemática del sobrepeso es que éste acarrea muchos más problemas de salud, por ejemplo: diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, apnea del sueño, cálculos biliares, asma, fatiga, depresión y otras tantas menos conocidas como la enfermedad de blunt (deformidades en los huesos de las pantorrillas), artrosis (inflamación de las articulaciones por cargar demasiado peso), hígado graso (acumulación de grasa en el hígado que puede provocar lesiones hepáticas permanentes), síndrome de ovario poliquístico (amenorrea, concentraciones altas de testosterona, que conllevan al empeoramiento del acné, calvicie y afectación de la ovulación, también se asocia a la resistencia de la insulina lo cual es un precursor de la diabetes 2).
Las soluciones no son tan complicadas como lo parecen; existen diversas formas de corregir el sobrepeso. La caminata es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona sin tener que invertir dinero extra. De igual forma, se han realizado proyectos en los cuales se puede alimentar una pareja con dos hijos saludablemente con 600 pesos semanales. Tal fue el caso en el estado de Campeche, en donde pusieron el marcha hace 20 años el programa Uso adecuado al buen comer y se disminuyó de 1/200 estudiantes desnutridos a 1/2500. Otro caso, en Colima se prohibió la venta de alimentos chatarra en las cooperativas de las escuelas.
Lo único que hace falta en México es fomentar hábitos alimenticios y regular el acceso de los niños a la comida chatarra.

Con información de OEM, INSP, kidshealth.org y El Universal.

1 comentarios :

  1. Alma Karla dijo...

    A ver, Diana, a esta nota le faltó opinión. Desde hace un buen rato sus posts estaban sobrepasándose en información y poca información. No es que esté mal, pero sería necesario, para equilibrar, dar su punto de vista.

Publicar un comentario